viernes, 4 de diciembre de 2015

CON DIEGO RIVERA DESDE LA ETERNIDAD


 "Cómo me gustaría regresar a México para continuar luchando"





José de Cádiz



Diego Rivera es una de las figuras más emblemáticas del arte mexicano y universal.  Originario de Guanajuato, 1886-1957, su familia pronto emigró a la Cd. de México. Impulsor del muralismo mexicano, a los 3 años ya pintaba y a los 12 estudiaba en la academia de San Carlos. Ganó una beca, otorgada por el gobierno de Veracruz para perfeccionar su arte en Europa. Rivera vivió su vida intensamente caracterizándolo el amor y la pasión en todos los aspectos. Permaneció 7 años en España, pero él ansiaba conocer París, ya que a principios del siglo XX, la ciudad luz era la cuna del arte en la llamada Belle epoque.

Fue precisamente en París donde convivió con numerosos artistas, escritores, poetas, músicos, pintores, que llevaban una intensa y miserable vida bohemia en un café llamado "La rotonde".  Comían y bebían conversando en tertulias interminables hasta la madrugada.  Entre sus compañeros de bohemia se encontraban, nada menos que: Gillaume Apollinare, Max Jacout, Jean Cocteau, Angelina Beloff, Gerardo Murillo (el Dr. atl), Marc Chagall, Pablo Picasso, y tantos otros que más tarde se convirtieron en celebridades. Artistas desarrapados que para poder sobrevivir tenían que vender cuadros en la calle o realizar algún trabajo eventual que les permitiera comer ese día y comprar su botella de vino para compartirla.


Es conocida la militancia política de Diego Rivera apoyando todas las luchas sociales. Primero fue zapatista, después miembro activo del Partido Comunista Mexicano, y más tarde se volvió troskista.  Casi al final de su vida se declaró cristiano y ferviente dévoto del nazareno.

Son conocidas sus múltiples aventuras amorosas, se casó en 4 ocasiones. En Francia tuvo dos esposas, tan artistas como él. Sus bodas en México con Frida Kahlo, y Lupe Marín, son las más célebres.  De Frida afirmó: "La mujer que me adoró y que amé hasta la locura". Tan prolífico en su vida profesional como en su vida sexual. Le sobrevivieron 2 hijas.






El muralista declaró en una ocasión acerca de su estancia en París: "Éramos un centenar de personas, entre poetas y pintores, que odiábamos a la sociedad existente; había rusos, franceses, españoles, italianos, gentes de diferentes nacionalidades; pobres en grado superlativo, mal vestidos, hambrientos, pero tenaces en el afán de crear un arte nuevo, verdadero. Vivíamos en un café semioscuro llamado "La rotonde", de aire viciado, que en nada se parecía a una torre de marfil".



Pero supongo que todos ansiamos conocer más detalles de  la vida de Diego. Dejemos que sea el propio Rivera quien nos ilustre acerca de sus andanzas en este mundo.  Su idealismo y afán de cambiarlo a través de su arte. "Trasladémonos", en este momento, a las huestes celestiales para conversar un poco con el controvertido artista. Diego, se encuentra pintando a los ángeles del edén.  Lo abordamos de inmediato:  





--Señor, Rivera, ¿es cierto que sus amigos en Francia lo tildaban de "un simple imitador", y que aún no definía su estilo en esa época?

--Mira, todos los artistas recibimos influencias y yo no fui la excepción.  Picasso, me acusó de haberle plagiado un cuadro surrealista, un hombre con una botella de anís.  ¿Cómo no recibir influencias de mis colegas si platicábamos todo el tiempo sobre arte contemporáneo?

--¿Es verdad que se casó 4 veces, dos en Francia, y otras dos en México?

--Estás mal informado. Me casé 5 veces, y tuve hijos con tres de mis esposas, dos niñas me sobrevivieron.  Mis casamientos en París fueron muy relativos. Resulta que Vivíamos en un café donde había un ambiente de liberalidad y cierta permisividad sexual que solo es dable a los artistas.

--¡Ah caray!, ¿o sea que todos se acostaban con todas?

--No, precisamente, pero a veces había un intercambio amistoso.

--Ud. se fue a Europa en 1902, pero regresó a México en 1910.  Cuando había estallado la revolución maderista y entonces decidió regresar a París.  ¿Le tuvo miedo a las balas y cañonazos?

--Para nada, lo que pasa es que era demasiado joven y extrañaba el ambiente parisino. Los cuates, las novias, y hasta las tertulias y privaciones que pasábamos. Fue una época difícil pero creo que la miseria y el arte se llevan muy bien. Pintábamos o escribíamos frenéticamente todo el tiempo.





--Dicen que definió su estilo cuando conoció a los muralistas italianos, Miguel Ángel, Giotto, Piero, Lorenzeti, etc. ¿Es cierto que "El juicio final" de Miguel Ángel lo sacudió como un vendaval y encontró la clave que buscaba?

--Por supuesto, sobre todo porque viajé a Italia casi al final de mi estancia en Europa.  En la Capilla Sixtina tomé apuntes e hice muchos bocetos.  Miguel Ángel había pintado la historia de la humanidad y el cristianismo. Por fin encontré la formula para crear un gran retrato de la gente, contar la historia mexicana, y preservar la memoria de mi pueblo.

--O sea que sus años anteriores fueron de formación nada más.  ¿Es verdad que en París conoció a David Alfaro Siqueiros y que lo convenció de vincular arte y política?

--Es verdad, pero más bien ideales con el arte, también me convenció de volverme comunista.  David, era tremendo como revolucionario y muy apasionado con su pintura. Creo que era fanático y su  mayor error fue avalar la dictadura de un tirano como José Stalin.  Siqueiros, intentó asesinar a Trostky.

--Se entiende que Ud. no simpatizaba con Stalin. ¿Por eso renunció al Partido Comunista Mexicano en dos ocasiones?

--Sí, fue por eso, y también porque Stalin desterró de la URSS a León Trostky.  Cuando era el digno sucesor de Lenin.  Stalin, llegó al poder con engaños y traiciones eliminando a todos sus oponentes dentro del partido bolchevique.

--Sabemos que Ud. recibió en México a Trostky, en 1937, y le dieron alojamiento con Frida en su casa. ¿Eran amigos de León Trostky?







--Sí, claro, cuando todos los países le habían negado el asilo. Intervine ante el presidente Lázaro Cárdenas para que viniera a México.  Stalin, había presionado para que todos las naciones le negaran alojamiento.  Finalmente, ese dictador del demonio lo mandó asesinar.





--Me gustaría nos hablara un poco sobre su militancia política en México. ¿Es cierto que se vino de Europa cuando asesinaron a Emiliano Zapata?

--Un año después, en 1920, y sí era simpatizante del caudillo suriano. Creo que es el revolucionario más auténtico que ha dado México.  Sin embargo encontré un ambiente político lleno de intrigas, traiciones. Alvaro Obregón, y Plutarco Elías Calles, se habían adueñado de la presidencia. Mandaron asesinar a Pancho Villa cuando este ya vivía en paz en su hacienda de "Canutillo". Solo José Vasconcelos trataba de educar al pueblo.

--Ah, sí,  por cierto don José Vasconcelos apoyó mucho el arte y la educación.  ¿Él impulsó el muralismo y lo contrató a Ud. para pintar sus murales en Chapingo y el Palacio de Bellas artes?

--Desde luego, y en 1924 fundó la SEP. Llamó a trabajar a los muralistas más sobresalientes. Ahí estuvimos, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, y yo.  El filósofo Vasconcelos también inició campañas de alfabetización en todo México. Estaba convencido que solo la ilustración traería el progreso y democracia.  Inclusive fue candidato a la presidencia en 1929.

--Oiga, ¿y por cierto qué sucedió con las elecciones de 1929?

--Pues, imagínate, Plutarco Elías Calles mandó masacrar a los simpatizantes de Vasconcelos.  En mítines multitudinarios el ejército disparaba contra estudiantes, amas de casa, obreros, y comerciantes. Vasconcelos era el candidato de los universitarios y hombres más ilustrados de México. De no haberse boicoteado las elecciones nos hubiera gobernado un sabio.  Elías Calles, instituyó el primer gran fraude descarado en México.

--¿Dice Ud. que fue el primer gran fraude de la historia? ¿Cómo es eso?  Podría abundar un poco sobre el tema.

--Mira, Elías Calles inauguró una era de represión y fraudes sucesivos.  Fundo el Partido Nacional Revolucionario y se dijeron "herederos de la revolución".  A pesar de que mataron a Zapata y a Pancho Villa.  Es una burla que no les puedo perdonar. Como me gustaría volver a México para continuar luchando. Posteriormente el partido se transformó en PRI eternizándose durante más de 80 años. Por supuesto a base de corrupción y engaños.

--Es cierto, la Tv y todos los medios han jugado un papel determinante en la muerte de la democracia en México.  ¿Ante esa situación qué podemos hacer los mexicanos patriotas señor Rivera?

--¿Cómo así? ¡Me preguntas qué pueden hacer los mexicanos patriotas! ¡Luchar, denunciar, organizarse, unirse! Frida y yo luchamos todo el tiempo por las libertades democráticas. Asistíamos a mítines, concentraciones multitudinarias, cuando México no estaba sobrepoblado. Utilizamos nuestro prestigio como artistas para denunciar lo sucedido en foros internacionales. Los muralistas plasmaban la historia tratando de concientizar al pueblo. ¿Qué hacen los artistas actualmente en México para garantizar la democracia?





--Pero, señor Rivera, EE.UU siempre ha estado atrás de cada presidente mexicano.  La Cía, y La Casa Blanca fraguaron la caída de Francisco I. Madero, en 1913. Utilizaron a Alvaro Obregón, y Plutarco Elías Calles para acabar con Pancho Villa y Emiliano Zapata.  También hicieron abortar el movimiento del 68. Actualmente han mandado encarcelar a nuestros luchadores sociales. ¿Qué podemos hacer contra un enemigo tan poderoso? 

--Pues hay mucho qué hacer, utilicen la inteligencia, y una buena estrategia. Esos hijos de puta no son invencibles.  Tienen enemigos por todos lados, han avasallado a la mayoría de las naciones. . Nos quitaron nuestro territorio y se apropiaron del petróleo. Pero, créanlo, tienen puntos vulnerables.  América latina ha sido avasallada por los gringos y se sienten los dueños del mundo. Únanse con todos los países que han sojuzgado: Iraq, Siria, Vietnan, Coreadel norte, Polonia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, etc. Los gringos son drogadictos y su Dios es el dinero.

--Cambiando de tema, ¿dónde y cuando conoció a Frida Kahlo?

--En la preparatoria de San Ildefonso, en 1929, yo pintaba un mural y ella gritó estando yo en el andamio: "¡Hey, Diego, quiero platicar con Ud!" Era una muchachita chaparra y menuda jamás pensé que me iba yo a enamorar.

--En ese tiempo Ud. ya era conocido en el mundo y ella una perfecta desconocida.  En la actualidad Frida ha rebasado la popularidad de Diego. ¿Está consciente de ello?

--Por supuesto, y me da gusto que así sea. Entre nosotros nunca hubo celos profesionales.  Seguimos en el cielo tan enamorados como siempre.

--¿Por qué se divorció de Guadalupe Marín?

--Bueno, yo era putañero de primera. Lupe, era demasiado celosa y tenía un carácter de los mil diablos con un vocabulario de carretonera.  Yo también soy temperamental, de manera que hacíamos corto circuito. Tuvimos dos hijas preciosas. El divorcio fue por incompatibilidad de caracteres.

--¿Es verdad que se acostaba con todas sus modelos?

--Con algunas, nada más, otras se me fueron vivas, jeje. Claro que yo siempre hacía mi luchita.  Total, pedir no empobrece.

--Tina Modotti, fue su modelo, y vivió poco tiempo en México. ¿Cómo se conocieron con esta legendaria dama?

--Allá por 1930, en una exposición en el museo de antropología, me la presentaron y simpatizamos de inmediato.  Ella estaba recién llegada de Hollywood donde había hecho cine.  La invité a posar desnuda y ella aceptó de buena gana.

--Ud. se codeó con lo más granado de la sociedad de su tiempo: Dolores del Río, Lola Alvarez, María Félix, Dolores Olmedo, Agustín Lara. Poetas, líderes, toreros, presidentes, todos eran sus amigos. ¿Qué le aportaban esas amistades?

--Una visión diferente del mundo, eran gente ilustrada, mundana. Yo también lo era e intercambiábamos experiencias.  Me buscaban para compartir y tomarnos una copa.  Algunos pedían que los pintara.  Me pagaban muy bien.

--¿Por qué nunca escribió sus memorias, Diego Rivera?

--Porque carecía de tiempo. Toda mi vida la dediqué exclusivamente a pintar. Gracias a eso dejé un legado y dos museos en mi país al que sigo amando mucho.  Lamento lo que está ocurriendo actualmente. Por favor sigan luchando por la democracia y no claudiquen nunca.








--Un placer conocerlo, señor Rivera.

--El gusto es mío, salúdame a mis compatriotas.  














  















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Rumberas del cine mexicano

¡Guau! José de Cádiz El cine mexicano tuvo su gloria y esplendor en los años 40s y 50s.  La llamada época de oro era una i...