martes, 2 de junio de 2015

ANULAR ES VOTAR





José de Cádiz


EL MÉXICO INCRÉDULO


Como sabemos, diversas organizaciones y líderes de opinión, se han pronunciado por la anulación del voto en las elecciones del 7 de junio.  Es obvio que hay una sociedad desencantada que ya no cree en las promesas de ningún partido.  Todos han defraudado a la ciudadanía de una u otra manera. Todos defienden sus propios intereses y terminan corrompiéndose una vez en la hoguera del poder. Desgraciadamente, la política es el arte del engaño y caldo de cultivo de la corrupción.  La experiencia, nos habla de sucesivos fraudes, que han provocado el escepticismo ciudadano.  Veamos el siguiente video:







 ANULANDO EL VOTO


La mejor opción es ir a las urnas pero plasmar tu descontento tachando con una cruz toda la papeleta. Al reverso escribir: "Ya no creo en las promesas de ningún partido".  Con esto se está reprobando y deslegitimizando un sistema que ya no puede sostenerse más que a través de fraudes y engaños diversos. Anulando el voto evitas que lo utilicen en la coptación de credenciales de elector, una práctica tan común de los partidos. Una forma enérgica de protestar y mantenerte al tanto de lo que sucede, en las urnas y por supuesto en el INE.





Anular es votar; un acto de participación cívico y legítimo: Dresser en CNN
"Estoy totalmente de acuerdo con que los candidatos deben proveer la información y que el ciudadano debe ir a buscarla, pero ¿cómo lo hacemos en un sistema en que no es obligatorio'", preguntó la politóloga.
cnn 1
(Foto: Archivo/Karina Maciel)

“Anular es votar, es un acto de participación cívica tan válido y legítimo como votar por un partido, abstenerse eso sí me parece un problema, puede ser interpretado como flojera. Pero anular el voto es decir: este sistema no está funcionando“, sostuvo la politóloga Denise Dresser, a unos días de las elecciones del próximo 7 de junio.
En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “la presión tiene que venir de algún lado, y si no usamos el voto nulo como instrumento de presión para componer un sitema descompuesto, ¿qué otro espacio va haber?”
“Yo hace unos meses no sabía que posición asumir. De hecho impulsé la campaña de 3 de 3, que los candidatos presentarán su declaración patrimonial, conflicto de interés y declaración de impuestos, y también empujé la iniciativa de que se le quitara el registro al Partido Verde por las múltiples y reiteradas violaciones a la ley”, aseveró.
Pero al ver que eso no ocurrió, “que el 3 de 3 ha generado tan sólo adhesiones de 300 candidatos de más de 10 mil… me fueron convenciendo los argumentos de los anulistas, y yo formé parte del grupo de anulistas en el 2009, en el 2012 no porque no tenía sentido, era una elección presidencial;  creo que el voto nulo no está reñido con el voto informado”.
“Aplaudo la iniciativa del voto informado pero es casi imposible tenerlo en un país en el que votamos a ciegas, votamos como un acto de fe, sin la información que deberíamos tener, de hecho a exigir como ciudadanos”, precisó Dresser.
“Luego los conflictos de interés vienen cuando ya son funcionarios, vienen los aviones que les prestan empresarios si hicieron favores, y vienen las casas blancas y las casas en Malinalco y las casas en Ixtapan de la Sal, si nosotros supiéramos esa información antes sería una democracia muy distinta”.
El voto nulo lo que está diciendo es que “hay un problema sistémico, hay un problema derendición de cuentas, de representación y tenemos una agenda de cambios que necesitamos exigir, si no lo hacemos por esta vía, anulando el voto, los partidos no tienen ningún incentivo para hacerlo por sí mismos”.
“En la elección del 2009 el voto nulo le pega a todos los partidos en función de su tamaño, los deslegítima a todos, esa idea de que el voto nulo beneficia al PRI es un mito de los partidos pequeños que no quieren perder el registro”, recordó.
Casa de Enrique Peña Nieto
En otro tema, Dresser comentó sobre la nota que publicó Reuters el jueves, tituladaPresidente mexicano declaró información incorrecta sobre cómo obtuvo propiedad, muestran registros”.
Mencionó que “el texto lo que hace es poner en tela de juicio toda la declaración patrimonial, revela que algo que se presentó como donación fue comprado por Peña Nieto y esa compra está registrada”.
“El presidente que debería de dar ejemplo de honestidad es encontrado con las manos en la masa, que se acumula con la Casa Blanca y la de Ixtapa”, indic



MÉXICO BÁRBARO

Mientras el crimen organizado, coludido con gobernantes, no terminen sus masacres en México, hay una total indefensión de la sociedad que vive en constante zozobra.  Es cuestión de vida o muerte defenderse y enfrentar la situación; de otra manera te puedes enfrentar a la barbarie en cualquier instante.  Es obvio que los cárteles han rebasado -y coptado- todas las instituciones, Ejército, y corporaciones policíacas, de no ser así ya hubieran frenado la ola de violencia en el país. No hay esperanzas de cambio a la vista.











¿ELECTORES LISTOS O LERDOS? 


Se ha comprobado, según estudios y estadísticas, que simpatizantes de partidos políticos no se caracterizan por una brillante inteligencia.  Tampoco por un espíritu crítico y selectivo.  Todo lo contrario, son personas que carecen de una solida cultura, indolentes, con un cociente de inteligencia inferior al mínimo. Electores, que por necesidad o falta de ilustración, son fácilmente manejados por líderes astutos de cada partido. Estos últimos sí que ganan una compensación y no andan nunca militando gratis.  En cambio los candidatos, líderes de masas, funcionarios públicos, y obviamente gobernantes, sí que son brillantes, lo suficiente para manipular a las masas y vivir del erario público toda su vida.  Es mejor ser águila que un borrego.




Como dato curioso, les diremos que la mayoría de intelectuales mexicanos, artistas, académicos, literatos, y estudiantes becados, jamás se han afiliado a ningún partido.  Poseen un ojo crítico y cuestionan al sistema pero también a ciudadanos que no abogan por un mejor país. Al conformista y al interesado que vende su dignidad al mejor postor. Un gran porcentaje, de estos estudiosos, luchan desde una tribuna con la pluma, o a través de medios de comunicación, por un México más promisorio.  Todos, tratando de aportar valores que se han perdido en nuestra sociedad: El amor, la lealtad, la solidaridad, amor a la patria, la ética, filosofía, y la educación cívica que tanta falta nos hace.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AL CALOR DE TU REGAZO José de Cádiz Abrázame fuertemente como cuando yo era un niño me arrullabas con dulzura y besabas con cariño Luego cua...