sábado, 7 de febrero de 2015

¿QUÉ ES LA POESÍA?

                                                               
                                                                             





 ¿Qué es poesía? (Gustavo Adolfo Bécquer)

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu mirada azul;
¿Qué es poesía...? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Poesía... eres tú!

José de Cádiz


Es manifestación estética y recreación de la realidad. Todo lo que la mente crea en forma edificante según la concepción griega.    Su intención es embellecer al mundo sublimándolo.  Su premisa hacer menos grotesco lo mundano.  Los poetas tienen un pie en el cielo y otro en la tierra, la inspiración viene de lo alto para regocijo de los mortales.

Los poetas somos seres sensitivos que vivimos en un mundo ideal no siempre acorde con el entorno.  Vemos al mundo desde nuestra óptica y lo compartimos generosamente.  Podemos ser rebeldes, soñadores, irreverentes, persuasivos, seductores.  Una poesía nos hace la vida más llevadera y nos puede llevar al infinito o al infierno.

Gacela de la terrible presencia (Federico García Lorca).


Yo quiero que el agua se quede sin cauce.
Yo quiero que el viento se quede sin valles.

Quiero que la noche se quede sin ojos
y mi corazón sin la flor del oro.

Que los bueyes hablen con las grandes hojas
y que la lombriz se muera de sombra.

Que brillen los dientes de la calavera
y los amarillos inunden la seda.

Puedo ver el duelo de la noche herida
luchando enroscada con el mediodía.

Resisto un ocaso de verde veneno
y los arcos rotos donde sufre el tiempo.

Pero no me enseñes tu limpio desnudo
como un negro cactus abierto en los juncos.

Con una poesía podemos enamorar, acompañar, orientar, disuadir, homenajear.   Nos acerca a cualquier ser humano tocando las fibras de su corazón.  Un poema bien escrito puede trascender e inmortalizar a cualquier compositor. Una sola necesitaron los más renombrados poetas para pasar a la posteridad.

Si son observadores y gustan de este excelso arte verán que una poesía es la que identifica a los clásicos.  ¿Quién no recuerda "Los amorosos" de Jaime Sabines? ¿Alguien ignora que "Redondillas" es la poesía más conocida de Sor Juana Inés de la Cruz? "Nocturno a Rosario", un poema mexicano, de autor que murió demasiado joven, Manuel Acuña, y sin embargo por el se le recuerda.

Me gusta cuando callas (Pablo Neruda).


Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


¿Que somos un poquito locos? También es verdad.  ¿Que sufrimos demasiado? No más que la mayoría pero sentimos en carne propia los problemas de la humanidad.  Es verdad que la poesía solo se puede leer con los ojos del alma.  Como también es cierto que la misma es la música del corazón.

Después de todo la felicidad es como una mariposa arisca que cuando creemos alcanzarla ésta vuela más y más lejos aún.  Entonces podemos recurrir a la poesía como un remanso de paz, magia, amor.  No podemos negar que en esta era caótica el mundo necesita poesías.  ¿Estás dispuesto a escribirlas?






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AL CALOR DE TU REGAZO José de Cádiz Abrázame fuertemente como cuando yo era un niño me arrullabas con dulzura y besabas con cariño Luego cua...