martes, 6 de enero de 2015

LEER PARA CRECER






José de Cádiz



Para nadie es un secreto que en México leen muy pocos.  Salvo académicos, filósofos, investigadores, universitarios, y personas dedicadas a las letras, es muy bajo el nivel de lectura. Seguramente el motivo de todos los males que nos aquejan: crimen organizado, narcotráfico, anti democracia, corrupción gubernamental, inmigración, pobreza, etc.





"Un pueblo culto es un pueblo libre", dijo José Vasconcelos, fundador de la Secretaría de Educación Pública, en 1924. Por cierto este filósofo implementó las primeras campañas de alfabetización en un México bronco, rural, y analfabeta.  Sabemos que quien lee se vuelve rebelde ante la injusticia y crítico acervo de un régimen opresor. Toma conciencia del mundo en que vive y no tolera la mentira ni la manipulación.  De alguna manera se vuelve un inadaptado social porque ya no encaja en los estándares del conformismo.




Un lector asiduo norma su criterio acerca del bien y del mal. Aumenta su apreciación de la vida con una ilustración general y siente ganas de reformar lo establecido.  No conozco una persona culta que adopte una actitud pasiva ante la tiranía o el fraude.  Que permita la vulneración de sus derechos y garantías individuales.  Un hombre culto, se preocupa, y desea transformar una sociedad en decadencia.





En una antidemocracia mentirosa como la que hay en México lo que menos se fomenta es la Lectura.  No le conviene al gobierno que el pueblo despierte y se percate de su triste realidad.  Para ello cuenta con dos poderosos baluartes que son el ábrete sésamo del régimen actual: La Tv, y la desinformación, porque los medios se encargan de enajenarnos todo el tiempo.


Tenemos un México aficionado hasta el delirio del fut bol, que por cierto lo patrocina una marca cervecera, ¿les parece una mera coincidencia? No lo es en absoluto sino toda una estrategia para mantenernos aletargados y sumisos. Gobierno, televisoras comerciales, y una oligarquía financiera, conocen perfectamente nuestras debilidades.  Una sociedad enajenada es una masa muerta incapaz de pensar ni defender sus derechos. Carece de la motivación de superarse y buscar mejores condiciones de vida.





Tanto al régimen, como a Televisa, y Tv azteca, les encanta mantenernos frente a la pantalla viendo telenovelas y futbol.  Por eso están regalando cientos de tv digitales a la gente más pobre. Que mejor manera de manteneros entretenidos y conformes con el salario mínimo. Recordemos que los romanos decían: "Al pueblo denle pan y circo para tenerlo contento". Noticiarios que manipulan o tergiversan la información.  Reality shows, como el de Laura de América, o Adela Micha, un par de auténticas brujas. Ellos son nuestro peores enemigos, pero el pueblo no lo sabe. Día llegará en que abra los ojos y de la espalda a la llamada "caja idiota", (tv).

Un México cultivado demandaría programas de mejor nivel y veracidad en la información.  En lugar de ver historias trasnochadas o fut bol visitaría museos, iría al teatro, escucharía orquestas sinfónicas, leería todo el tiempo. Infortunadamente, desde pequeños nos enajenan con música y películas gringas de la peor calidad.  Sí, efectivamente, Hollywood también forma parte de esta cadena de manipulación.

El cine mexicano siempre ha sido noble y fiel reflejo de nuestra realidad. Sin embargo monopolios como Cinéplis sabotean todo el tiempo su exhibición. No permiten que el público se informe y concientice. Los estrenos de cintas mexicanas duran poco o de plano no las exhiben. Cualquier aficionados al buen cine lo percibe. Actores y directores tienen que tocar puertas en festivales extranjeros para darlo a conocer. Mendigando el patrocinio de instituciones o iniciativa privada para producirlo y mantener viva esta industria que se niega a desaparecer. Diputados, y senadores, por ser demasiado lerdos tampoco lo apoyan en ningún sentido.





La lectura debe fomentarse en la niñez cuando se forma la personalidad.  Con campañas que la promuevan dinámicamente y hasta con alegría. Lamentablemente, en México ni siquiera los maestros leen y por lo tanto no pueden inculcar ese hábito en los niños. Los padres tampoco leen y están muy ocupados viendo la Tv o haciendo otras cositas.

Un funcionario de la SEP dijo hace poco a propósito de la lectura:  "Los maestros no leen ni las circulares que les enviamos".  Todo parece indicar que la lectura sigue siendo privilegio de unos cuantos. Dan la impresión los mentores que estudiaron esa carrera por necesidad pero que carecen de verdadera vocación. Tal vez desde que egresan de la normal jamás agarran un libro.  Y que conste son los encargados de educar a la niñez.






Vemos con optimismo que están cambiando poco a poco las cosas.  Los medios digitales facilitan el acceso a la lectura.  La Internet nos ofrece múltiples posibilidades para aprender lo que queramos. Jóvenes o adultos ya no necesitan desplazarse grandes distancias para estudiar una especialidad. Desde casa se puede obtener un título universitario o investigar cualquier tema que nos apasione. Sin duda muy pronto saldremos de este rezago cultural que nos estanca y ha mantenido sumisos por largas décadas.



Comparto un artículo que me llamó la atención:


EN MÉXICO LEEN POCO Y NO ENTIENDEN. -SEP

 Rodolfo Tuirán dijo que la lectura es importante para el desarrollo humano.




Tuirán lamentó que en México los mayores de 15 años lean 2.3 libros al año, mientras que en Noruega, 18, y en Brasil, 3.7

Sonia Del Valle

Ciudad de México (21 febrero 2012).- El Secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, aseguró que en México, como decía Octavio Paz, leer sigue siendo una excentricidad.

Reconoció que la población mayor de 15 años lee 2.3 libros al año, mientras que hay países como Noruega en donde se leen 18 libros al año; Alemania, con 15; Portugal 8.5; España, 7.7; Brasil, 3.7, y Argentina, 3.2.

"Tenemos un País donde es muy baja la frecuencia lectora, cuando esto ocurre, el resultado es que peor se hace y menos se entiende pues la mitad de la población de 12 años o más tiene capacidades limitadas para leer, en consecuencia sólo entiende algo, poco o simplemente nada de lo que lee, lo que configura un círculo vicioso muy difícil de romper", expresó Tuirán al poner en marcha el Programa de Fomento a la Lectura en la Educación Media Superior.

Dijo que los estudiantes de bachillerato también leen poco, pues alcanzan a leer en promedio 3 libros al año, y los universitarios sólo 5, lo cual lamentó, pues, para el funcionario, la lectura forma parte importante para la formación de los seres humanos.

El no leer, dijo, termina poniendo a las personas en situación de desventaja.


Acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, Tuirán inauguró la sala de fomento a la lectura del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) No. 5 Gertrudis Bocanegra y realizó un recorrido por la muestra fotográfica de las 75 salas de lectura en igual número de planteles federales de este nivel de estudios.

Tuirán aseguró que el rezago educativo, la pobreza y la desigualdad también son factores que conspiran contra la lectura.

Dijo que la autoridad educativa está empeñada en fomentar la lectura en las escuelas, entre los alumnos y maestros, por lo cual se difundieron los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, para que los padres de familia lean junto con sus hijos 20 minutos al día, y se han creado 360 mil bibliotecas de aula en las cuales, en los últimos 5 años, se han distribuido 70 millones de libros.

El subsecretario Martínez dijo que la lectura no debe ser considerada como un elemento accesorio a la escuela, sino que debe constituirse en una herramienta central en las actividades de todos los docentes en la escuela, por ello la SEP está sugiriendo actividades de fomento a la lectura y que todo el plantel educativo participe en la generación de hábitos lectores entre los jóvenes.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AL CALOR DE TU REGAZO José de Cádiz Abrázame fuertemente como cuando yo era un niño me arrullabas con dulzura y besabas con cariño Luego cua...