viernes, 21 de marzo de 2014

ENTREVISTA A UN MÉDICO-LITERATO



José de Cádiz





Alfonso Molina, es un médico nutricionista originario de Morelia. En su larga vida alterna la medicina y las letras. Es un empeñoso prosista y poeta. Sus letras son cultas, aunque demasiado técnicas. Sus ensayos, una chispa de ingenio y sabiduría.

Le gusta motivar y aleccionar al lector. Pero, ¿qué hace un médico metido a poeta? ¿Acaso la medicina y las letras se nutren de la misma fuente?  Trataremos de escudriñar ese misterio en varias preguntas.

Nuestro entrevistado confiesa haber participado en el movimiento del 68, en México, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Estudió inicialmente con monjas, ha sido editorialista de varios diarios y revistas.



Tiene una formación literaria autodidacta.  En su clínica reductiva también escribe una prosa que ejercita haciéndolo más creativo con sus pacientes. De eso y más nos hablará nuestro amigo y colega, a quien conocemos en la red, como: MOLKAS. 

 INICIOS



-Nos podría decir, Dr. Molina, cuándo decidió que podía combinar la medicina y las letras?
R: Cuando comprobé que ambas requieren una sintaxis: un orden, una concordancia y una expresión elocuente.

-¿Estudiar en un colegio de monjas puede marcar la vida en cuanto a creencias y filosofías se refiere?
R: No lo creo. Más bien la amplia, le da una referencia moral y educativa y, eventualmente, te permite equilibrar las tesis filosóficas, políticas, y existenciales con la propia vida.

-En su currículum leímos que Ud. es políglota. ¿Cuántos idiomas domina y por qué hablar tantas lenguas?
R: Estudié por afición 5 idiomas: español, inglés, francés, italiano, y alemán. Es algo que se me da, como la poesía. Soy un ser expresivo y comunicativo. Se presentaron las oportunidades, los viajes, los intercambios y ¡voilá! las aproveché convivencialmente. Viajar ilustra y hablar lenguas es parte de la cultura.

-Me asomé a su clínica ALFINAKILOS.COM, vi que sus precios son accesibles, y que promete adelgazar en un corto período de tiempo. ¿Es un problema de salud mundial la obesidad?



R: El costo es lo de menos. ¿Cuánto cuesta su salud? Todo el dinero del mundo. La obesidad es la epidemia del siglo: 2 de cada 3 mexicanos o gringos moriremos a causa de lo que comemos. Yo no prometo adelgazar: pongo ciencia y experiencia para lograrlo en un programa terapéutico integral. 


-¿Existen diferentes alternativas para adelgazar, o todo se reduce a guardar la dieta?
R: No es solo cuestión de "dieta"; es un proceso de rehabilitación de hábitos. Un cambio de estilo de vida: comer para vivir y no para arruinar la vida. 


-Dicen que los gorditos tienen graves problemas emocionales, y de autoestima, que entre más infelices o solitarios,  más comen. ¿Es verdad ese planteamiento?
R: Es verdad. Hay un proceso regresivo y de autoagresión. En Alfinakilos se dan las pautas sicológicas y las dinámicas de motivación y apoyo diariamente.

-¿Les brindan asesoramiento sicológico en su clínica, o cómo es eso?



R: Es una toma de conciencia de la conducta alimenticia y sus aberraciones. Las sicólogas se encargan de eso. 


-A los gorditos todo el mundo les hace el feo. En un taxi por ejemplo nadie quiere viajar junto a ellos. ¿Hay prejuicios aprendidos acerca de estas personas?
R: Sí, los hay. Y tiene su razón: son adictos a la comida. Comen más; duermen más, estorban más; producen menos y son una imagen negativa y grosera a la alegría de vivir, al erotismo y a la belleza. Comida grosera produce efectos groseros.




LA ESTÉTICA


-Los concursos de belleza han puesto de moda a las mujeres decididamente flacas. Algunas se han vuelto anoréxicas. Sin embargo, las tiples y bailarinas de los años veintes eran chonchitas, es decir pasaditas de peso... He podido apreciar a María Conesa, Lupe Rivas Cacho, Celia Montalbán, etc. ¿Los cánones de belleza pueden cambiar de una época a otra?



R: Los tiempos y las modas cambian. De Rubens a Boticelli, de Botero a Klein, pero la percepción de la belleza sigue igual: “la divina proporción”. La forma y la función corporal en equilibrio. Eso es salud.

-Hombres y mujeres ya casados aumentan frecuentemente de peso. ¿A qué se debe la transformación?
R: Los casados comen los "manjares groseros" que sus aficionadas esposas cocinan o las fritangas de la calle, dicen ellas: comes o no hay "camita". Se vuelven TV-sedentarios y se hacen sexo-conformistas, sin imaginación para con sus cónyuges.

-¿Ser obeso dentro del matrimonio puede ser causa de rechazos y divorcios?
R: Ciertamente. Si la ilusión, el atractivo y la comunicación sexual se pierden pues ya no hay una fuente de placer que alimente el deseo.  La sensualidad, y la sinrazón de estar al lado de un "bodrio", quiebra a la pareja. 


-¿Quién es más vanidoso actualmente, y desea verse mejor, los hombres o las mujeres?



R: El varón. Se volvió metrosexual y compite con sus pares sus proezas. La mujer, que usó la belleza para seducir una vez que atrapa "al buey que jala la carreta", se deja abandonar y ambos se olvidan de cultivar el sexo con la belleza.

-¿Ud. se casaría con una mujer gordita, poco agraciada, pero con mucho billete e influencias?
R: NO. Aunque en una propuesta de "jointventure", sopesaría lonjas por pesos.



EL MOVIMIENTO DEL 68



-Afirma Ud. que participó en ese movimiento estudiantil... ¿Fue un movimiento ideológico, de clases, basado en la filosofía Marxista; o fue una escaramuza política del Politécnico y la UNAM, con los poderes facticos del momento?



R: Indirectamente, participé, desde la trinchera del hospital 20 de Noviembre, en el D.F. Fue ambas cosas: Una toma de conciencia democrática-estudiantil-universitaria frente a los núcleos de poder político autoritarios encabezados por Gustavo Díaz Ordaz.

-¿Se debió a la penetración cultural del Partido Comunista que desde los años veintes permeaba la política mexicana?
R: Sí, en parte, auspiciados por el nacionalismo y el arte: Rivera, Kahlo, Izquierdo, Posada; Azuela, López Velarde, Vasconcelos; Lázaro Cárdenas, Mújica, Lombardo, que se enfrentó con la “comalada” de millonarios “robolucionarios” de Miguel Alemán y sucesores acostumbrados a la rapacidad práctica del dinero.

-Tengo entendido que los estudiantes del Poli y la UNAM llamaban al diálogo al presidente Díaz Ordaz. ¿Tuvo miedo este genocida que el movimiento cobrará otras dimensiones y por eso los reprimió a sangre y fuego?



R: El Consejo General de Huelga negociaba con los emisarios de Gustavo Díaz Ordaz: Alejo, de la Vega, de la Peña. El punto de quiebre fue que GDO --un hombre megalómano y déspota-- se acostumbró al ejercicio autoritario del poder desde 1958, cuando Adolfo López Mateos lo nombró en Gobernación y él controlaba el país. Siendo presidente, con toda la fuerza en sus manos, se sintió rebasado por los acontecimientos (la huelga de médicos, la Olimpiada, la sucesión, la revuelta estudiantil mundial), y tuvo que confiar en Luis Echeverría Álvarez, quien vio la coyuntura para atizar el autoritarismo del irascible GDO y alzarse con la presidencia. Vino la debacle y la represión sangrienta.

-¿Es verdad, que la CIA intervino para que el movimiento estudiantil en general fuera abortado?





R: Sí, esa está en todas partes.

-Fíjese que me recuerda la "decena trágica", de 1913.  Cuando el embajador de USA, Henri Lane Wilson,  intervino descaradamente para que Madero fuera derrocado y entronizar a un traidor como Victoriano Huerta. ¿Por qué será que los yanquees siempre meten las narices en todas las luchas libertarias de América Latina?
R: Los yankees son herederos de la doctrina Monroe, los mexicanos de la guadalupana, y el tlatoani barbado. Creen en el destino manifiesto (in God we trust) y se preparan bélica y económicamente para lograrlo. A una nación de díscolos, traidores, y advenedizos... ¿qué nos espera? Baste recordar sus intervenciones en México, en 1847, 1913, 1917 y 1968.






-¿Si el movimiento del 68 no hubiera sido reprimido, podría haber sido México el segundo país socialista de América Latina?
R: NO LO CREO. Somos el traspatio, la servidumbre de USA. No somos Cuba.

-Luis Echeverría, era secretario de gobernación y dio la orden de abrir fuego contra indefensos estudiantes. Sin embargo, ninguna ley ha logrado enjuiciar a este nefasto ex gobernante. ¿Podemos hablar de una impunidad anquilosada y a prueba de fuego en nuestro país?





R: Luis Echeverría Álvarez, es ejemplo de la guerra intestina en el vientre del poder. LEA se ganó a fuego la presidencia y la sostuvo con ayuda de la nomenclatura masónica con el mismo esquema sanguinario que Robespierre y el médico Marat en la revolución francesa. "La justicia estorba en el juego del poder," dijo Miguel de la Madrid a la periodista Aristegui. Eso lo dice todo. Ayer y hoy.

-¿De qué otra manera en México se podría enjuiciar a tiranos, como: Luis Echeverría, Díaz Ordaz, Vicente Fox, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, que tanto daño le han hecho a nuestro país?





R: A los sátrapas se les depone con el filo de la bayoneta; las palabras certeras y el grito patriota de: ¡Basta ya!, en las calles y en los votos.


-¿Elena Poniatowska en su libro, "La noche de Tlatelolco", plasma toda la verdad del movimiento del 68?
R: ¿Qué es la verdad subjetiva de una recopiladora? No estuvo en los escenarios. Es una aristocrática emigrante del comunismo polaco, avecindada en México, en donde a cualquier extranjero le va bien. 



AUTODIDACTA



-Ud. se considera de formación poética autodidacta. ¿Esa formación no conduce a la anarquía y dispersión creadora dentro de las letras?
R: Ser autodidacta es nutrirse libremente como el poeta y campesino. Anarquía y dispersión suenan como el delito de disolución social, son antípodas. Equivaldría a decir que "si usted no tiene su cartilla de vacunación y su cubre boca azul" NO PODRA RESPIRAR EL AIRE DE LA ESCUELA, ni podrá aprender a leer ni a recitar poemas. 


-¿Los que estudian Arte o Filosofía, estarán mejor capacitados para emprender una carrera literaria?... me refiero a técnicas, teoría, disciplina, etc.
R: Está hablando de carreras, de certificación para el trabajo burocrático, no de creatividad.  Inspiración o talento para producir lo artístico en cualquiera con tales condiciones. Para los primeros, hay preceptiva literaria que se aprende en la secundaria y preparatoria; existen los talleres y la red y, finalmente, la autocrítica de un profesionista.





-Ud. me parece un magnífico escritor, pero me llama la atención que a su edad, aún no tenga libros impresos. ¿El tiempo es el mejor aliado de un escritor o su peor adversario?
R: Yo no vivo de mi quehacer literario. Escribir es una inclinación electiva y una forma de ver y experimentar la vida. Trabajo en mi profesión médica para ganarme el sustento y vivir respetablemente. Y al no estar en los circuitos de una carrera literaria, pagada, pues no tengo la prisa ni la exigencia para publicar. Mis ensayos, poemas y narraciones, hicieron en su momento esa difusión. Yo guardo los testimonios y, eventualmente los publicaré o los dejaré a la posteridad.



SEUDÓNIMO…



-¿Por qué escribe con seudónimo cuando tiene un nombre tan interesante... le tiene miedo al fracaso o la crítica, doctor Molina?
R: Esta pregunta me da risa. Es un Nick, un requisito para entrar a ficticia. com. Usted lo sabe, allí nos conocimos y, o lo asumes, o no te deja entrar el formato. Yo firmo mis ensayos y poemas: uno cada semana desde hace 30 años.



EL GALENO




-¿Oiga, el problema de la influenza es un peligro latente, o una campaña mediatizadora del gobierno para distraer la atención de cosas más importantes?
R: La Influenza es un peligro infeccioso como cualquier gripe. Y sí, el gobierno puso a funcionar una campaña sensacionalista y mediática para crear una cortina de humo distractora de los grandes problemas nacionales... y le salió caro el tiro por la culata. 





-¿Por qué se propagó el virus tan rápidamente en todas partes?
R: La propagación de gérmenes es una constante en el mundo globalizado.


-¿Podemos comparar esta pandemia con la gripe española que azotó las naciones en 1917?
R: NO. ALLÁ MURIERON, EN 1918, MAS DE 40 MILLONES. ACÄ, CON LA GRIPE PORCINA, MENOS DE 100 PERSONAS. 


-Siempre ha habido pestes que han diezmado a la población y la han aterrorizado. ¿Serán necesarias y la naturaleza es tan sabia para guardar el equilibrio en ese sentido?
R: Y siempre las habrá. Recuerde que los microbios son los seres más antiguos de la vida organizada. Si los atizamos con insalubridad, mala atención médica, y diagnóstica, y los bombardeamos con escopetazos antibióticos, se nos echarán encima. Si depredamos y degradamos a la naturaleza, pues agotamos su sabiduría, su bondad y seguramente el desequilibrio ecológico nos caerá encima inexorablemente.

-¿Tenemos esperanzas de que se invente muy pronto el antídoto para la influenza?
R: El antídoto, la vacuna, vendrá en 4 meses pero será perentoria para ese virus. Y el costo será estratosférico.


-¿Ud., como médico, que recomendación nos da para preservarnos de la influenza y salud en general?





Como en la antigüedad: la salud debe cultivarse como la vida misma. La higiene, el agua y el jabón, es un buen comienzo. Comer sano, sin golosinas, nos dará el vigor que el cuerpo requiere. El ejercicio --mente sana en cuerpo ídem-- nos dará la referencia estética para hacer de la salud una condición vital: ejercer la libertad, ser productivos, y generar los bienes espirituales y materiales que nuestra convivencia requiere.

.

Gracias por su gentileza y colaboración, Dr. Molina.

Muchas gracias, don José de Cádiz.



Publicado en www.lacasadeasterion.net el 25/05/09


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

AL CALOR DE TU REGAZO José de Cádiz Abrázame fuertemente como cuando yo era un niño me arrullabas con dulzura y besabas con cariño Luego cua...